miércoles, 11 de mayo de 2016

EL ESTILO FLORENTINO RENACENTISTA

El estilo florentino renacentista es un arte transcendental que nos ofrece obras que nos entrega un placer puramente estético, dentro de ello, se destacan tres conceptos principales, el humanismo, que continuaba por el espíritu franciscano, el naturalismo producto del gótico tardío y el individualismo, debido a la demanda de artistas que surgieron en la época. Una característica destacable es que el artista abandona el anonimato y tiene conciencia de creador, enriqueciéndose así, el campo del arte.

 El hombre y la naturaleza toman un rol protagónico y el cuerpo desnudo reaparece como una inspiración de gran belleza. Juntamente se representan temas paganos, mitológicos o de alegorías a imitación de la época clásica. Los temas cristianos continúan pero reaparece un nuevo concepto, realismo o idealizada sobre todo en la primera mitad del siglo XV.


El arte aun exalta el sentimiento religioso, del estado y del individuo. En cuanto al estilo continúan muchos elementos del gótico como el arrugado de los paños. Para los pintores son de gran admiración la geometría, las matemáticas, la perspectiva y la ciencia es por ello que se comienza a utilizar en grandes pinturas la perspectiva como tema principal. Poco a poco se abandono el arte básicamente lineal exaltado por el románico y gótico donde el color es principalmente al igual que la línea, un elemento estético. Ahora resurge la tradición clásica del volumen, buscando formas tridimensionales tratando de situarlas en un espacio lo mas estético posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario