jueves, 14 de abril de 2016


Artes del antiguo Egipto

Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso.
Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.

Primeras manifestaciones

Las expresiones artísticas egipcias más antiguas se clasifican en las siguientes etapas: Periodo Neolítico (5300-4000 a. C.), periodo Badariense (4400-4000 a. C.), Nagada I - Amratiense (4000-3500 a. C.), Nagada II - Gerzeense (3500-3200 a. C.) y Nagada III (3200-3000 a. C.)




En estos periodos predomina la pintura decorativa (en cerámicas) o simbólica (en tumbas) y pequeños objetos de carácter utilitario y mágico. Destacan las vasijas de piedra, las "mazas" y "paletas" votivas, como la de Narmer.

1 comentario:

  1. Opinion Personal

    Conocer el arte egipcio es una tarea muy compleja. El objetivo de este apartado es iniciarse en sus aspectos elementales, en sus recursos expresivos básicos y en las características más destacadas de las distintas épocas; además de intentar dar respuesta a los interrogantes a los que todos nos enfrentamos cuando nos iniciamos en su estudio.

    Las características del arte egipcio evolucionaron a lo largo de los milenios. Este apartado integra estudios sobre la historia de esas transformaciones, dedicando especial atención a la arquitectura, escultura, bajorrelieve y pintura, pero sin olvidar otras expresiones pláticas que demuestran también la gran creatividad y capacidad técnica alcanzada por sus artífices.

    El arte egipcio plasma el gusto estético y universo simbólico de las gentes que vivieron junto a las riberas del Nilo, nos muestra la capacidad creativa y técnica de sus artífices, nos introduce en la mentalidad y cosmovisión, e incluso nos muestra muchas facetas de la civilización faraónica que únicamente conocemos gracias al hecho de que fueron plasmadas por un artista.

    ResponderEliminar